TEMA 2

FLORA,FAUNA Y GEOGRAFÍA

GEOGRAFÍA.

En Canadá existen enormes diferencias entre las diferentes provincias del país. Canadá comprende cinco husos horarios y la diferencia de hora entre la región más oriental, Terranova, y las más occidentales -Yukón y Columbia Británica- es de cuatro horas y media mientras ciudades del este del país como St, John’s o Halifax están a punto de irse a dormir, en Vancouver prácticamente aún no ha terminado la jornada laboral. Entre ambas, hay miles de kilómetros de distancia -la mayor parte de ellos prácticamente deshabitados. Canadá ocupa gran parte del norte de Norteamérica (con una superficie de 9.984.670 km²), compartiendo sus fronteras terrestres con los Estados Unidos  al sur y con territorio de Alaska hacia el noroeste. Por su área total (incluyendo sus aguas), es el segundo país más grande en el mundo, después de Rusia. Por su área de tierra, ocupa el cuarto lugar (el área de tierra es el área total menos el área de los lagos y ríos).


Los climas que podemos encontrar en el país son pocos, casi todos ellos entran dentro de la zona fría, y es que en el centro de Canadá se encuentra la zona manantial de uno de los grandes anticiclones térmicos del planeta: el anticiclón canadiense.
Clima del casquete polar. Este clima se da en el extremo norte, en el contacto entre la costa ártica y la banquisa polar del océano Glaciar Ártico, donde existen grandes extensiones de hielo permanente. Se caracteriza porque las temperaturas están siempre por debajo de 0 ºC, una fuerte inversión térmica, pocas precipitaciones y siempre en forma de nieve que nunca se derrite y fuertes ventiscas superficiales.
Clima de tundra. Este clima se da en los bordes de clima polar y se extiende en una estrecha franja desde la costa del Pacífico a la del Atlántico, por toda la costa del ártico y el norte de la península del Labrador. Se caracteriza por unos inviernos largos y rigurosos, con el mes más cálido por debajo de los 10 ºC. Las precipitaciones son siempre en forma de nieve, y preferentemente se producen en verano.
Climas de los bosques boreales. Este es el clima de mayor extensión en Canadá. Ocupa El resto de la mitad norte del país, por encima de los 50º de latitud, y se extiende hacia el sur en las montañas Rocosas. Los inviernos son largos y rigurosos, y los veranos cortos y fríos. El verano es la estación más lluviosa, aunque las lluvias son escasas y casi siempre en forma de nieve.
Clima seco de las latitudes medias. Este clima se da en Canadá a sotavento de las montañas Rocosas, y dentro de estas al sur del país. Se caracteriza por la casi nula influencia de las masas de aire polar marítimo. En invierno queda bajo el dominio del anticiclón canadiense. Las lluvias son esporádicas y se deben a la advección de aire polar marítimo ocasional, que puede tener lugar en verano. Los inviernos son fríos y rigurosos, y los veranos pueden ser calurosos.
Clima continental húmedo. En Canadá este es el clima que más extensión ocupa, ya que es la transición entre el clima seco de las latitudes medias y el clima marítimo de la costa oeste, por un lado y el clima subtropical húmedo (que se desarrolla en Estados Unidos) por el este. Es el clima de las zonas más habitadas del país, especialmente en los Grandes Lagos. Las precipitaciones son copiosas, y las temperaturas frías y contrastadas, con veranos cálidos y lluviosos e inviernos fríos y relativamente secos. La oscilación térmica anual es muy grande.

Clima marítimo de la costa oeste. Este clima tiene muy poco desarrollo, debido a que las montañas Rocosas impiden que las masas de aire marítimo del Pacífico penetren en el continente. Así, sólo encontramos este clima en la costa pacífica, en torno a Vancouver. Está dominado por los centros de acción del frente polar y el anticiclón hawaiano, aunque sus influencia se reduce a uno o dos meses en verano. La época menos lluviosa es el verano, y la más lluviosa el invierno. Las temperaturas son frescas pero suaves, y la amplitud térmica reducida. 
El relieve se caracteriza por su orientación general predominante de norte a sur. Los Apalaches, las Rocosas, el Escudo Canadiense constituyen barreras naturales transversales. Relieve y Litoral

- Región de los Apalaches.
Esta región se caracteriza por su relieve moderado, con terrenos ondulados y pocas elevaciones.

 - Región de las Tierras Bajas.
Es la región más industrializada del país; los suelos son fértiles

- Región del Escudo Canadiense.
Las tierras del Escudo son accidentadas, rocosas, con abundantes lagos y una gran riqueza mineral y forestal.

- Región de las praderas.
En esta región se halla el 75% de las tierras cultivables del país. Está recubierta por extensos bosques. En la región se encuentran también importantes yacimientos minerales y petrolíferos.

- Región Montañosa Occidental.
La provincia de Columbia Británica está ocupada casi por completo por la cordillera de las Rocosas compuesta por cadenas paralelas que se extienden de norte a sur, separadas por estrechos valles.

FLORA

Gran parte del territorio está cubierto por bosques en los que destacan el pino, el cedro y el arce. Los bosques de Canadá cubren aproximadamente el 31% de la superficie del país. Sumado a ello, extensas praderas, montañas increíbles, llanuras como de película, glaciares ríos y una gran cantidad de lagos, complementan el deleite visual que podemos admirar si tenemos la oportunidad de apreciar la flora y la fauna canadiense. En el Ártico nos topamos con la tundra que ofrece más de 900 plantas de diferentes especies. La vegetación disminuye a medida que nos aproximamos al Polo Norte.

Una de las mayores riquezas del país la constituyen los bosques. En la tundra, durante el verano florecen abedules y sauces enanos, hierbas, musgos y flores de hoja perenne. Al sur de la tundra se encuentran los grandes bosques de coníferas formados por abetos blancos y negros, pinos Banks, álamos temblones y blancos, abedules blancos, alerces y pinos balsámicos.

Algunas de las plantas más representativas y populares que se pueden encontrar en territorio canadiense son:

1- Arce rojo

El arce es el árbol nacional de Canadá. Se encuentra principalmente en la provincia de Québec.

Es un árbol que alcanza alturas de entre 20 y 30 metros, y un diámetro de 0,5 a 2 metros. Su savia se utiliza para producir jarabe de arce o azúcar.

2- Abedul amarillo

Es un árbol nativo de Canadá y se adoptó como el símbolo de la provincia de Québec. La corteza de este abedul es de color amarillo-bronce y por eso recibe su nombre.

 La madera del tronco se utiliza para usos comerciales, como la fabricación de pisos. Alcanza los 20 metros de altura y sus troncos pueden llegar a los 80 cm de diámetro.

3- Sauce enano

Crece principalmente al este de Canadá. Se lo conoce como el árbol más bajo del mundo.

Generalmente alcanza solo de 1 a 6 cm de altura. Sus hojas son redondeadas, brillantes y anchas.

4- Pino de Banks
Es un pino nativo de Canadá. Principalmente se encuentra al este de las Montañas Rocosas, desde territorios del noroeste a Nova Scotia. 
Es un árbol de gran tamaño que alcanza de 9 a 22 metros de altura.

5- Abetos
Crecen principalmente en los bosques de coníferas. Su altura varía de 10 a 80 metros. Existen varias especies de abetos en el país.

Se pueden encontrar abetos blancos y negros, el abeto Douglas, el abeto de Sitka y el abeto de Canadá occidental.

  FAUNA

 
Podríamos dividir a este país de Norteamérica en dos grandes ecosistemas: el bosque y el hielo. En cada una de estas regiones habitan diversas especies de animales.

Los animales que habitan este país son similares a los de las regiones boscosas del norte de Europa y Asia. También podemos destacar especies de la tundra y de las áreas árticas, como el oso polar. La fauna de Canadá está conformada.

Entre los animales que componen la fauna canadiense podemos señalar, en el norte, especies como bueyes almizcleros, renos, osos polares, focas, zorros, lobos ,armiños, linces canadienses o linces rojos. Entre las provincias de Nueva Escocia y Yukón se puede ver el alce, mientras que el caribú se encuentra en los bosques del norte; el ciervo de cola blanca y el bisonte sólo en los parques nacionales. En las cordilleras suelen habitar rebecos blancos, caribús de monte y osos pardos.

En cuanto a la ornitofauna miles de aves migratorias cruzan los cielos. Se distinguen los gansos canadienses y ocas silvestres. Existen muchos tipos de perdices, codornices y azores; son numerosas las águilas doradas, lechuzas y cuervos. Las aves cantoras más singulares comprenden las oropéndolas, petirrojos zarzales y varias clases de pinzones. Entre las especies marinas encontramos patos, gansos, cormoranes, golondrinas y pájaros bobos.

Por otro lado, la riqueza en especies marinas es impresionante. En British Columbia se pueden encontrar peces como el salmón, lucio, perca y umbra. En el Atlántico bacalao, caballa, pez espada y, en especial, atún gigante. De agua dulce se encuentran la trucha y el salmón Atlántico. En los ríos de Quebec hay gran cantidad de lucios, lubinas, truchas y "ouananiches", una especie de salmón. El pez almizclero, la trucha, la lubina, la perca y el sollo recorren las incontables aguas de Ontario.

Si el viaje coincide con la temporada puedes disfrutar del espectáculo que constituye la observación de grandes cetáceos. Durante el verano se pueden ver las belugas que llegan a las bahías de Terranova, Hudson o a las costas de British Columbia, mientras que en primavera, las ballenas grises recorren la costa oeste al emigrar desde México hasta Alaska.

A continuación describiré 10 de los animales que habitan en este hermoso país
1- Castor norteamericano
Está ampliamente distribuido por todo el territorio. Se encuentra en zonas próximas a lagos, lagunas y arroyos.

2- Lince canadiense
Es una especie de mamífero carnívoro. Habita en los bosques. Se alimenta de pequeños animales como liebres, roedores y  aves.Actualmente se ha reducido la población de este animal debido a la caza por su piel y por la destrucción de su hábitat natural. Sin embargo, por el momento no se considera en peligro de extinción.
3- Reno
El hábitat natural de los renos son los bosques más cercanos a las áreas árticas y la región polar. Hay cerca de 1 millón de renos en estado salvaje en Canadá.
4- Oso polar
El oso polar es uno de los mamíferos carnívoros más grandes de la Tierra. Pesan generalmente entre 350 y 680 kilos, pero pueden encontrarse machos adultos cercanos a 1 tonelada de peso. 
Vive en las zonas heladas. A finales de octubre de cada año, en la ciudad Churchill en la provincia de Manitoba, el interés turístico aumenta y se organizan viajes para ver a los casi 300 osos polares que se asientan en la bahía de Hudson.
Desde allí se irán de caza al Ártico, una vez que se forme el hielo marino a través del cual podrán desplazarse.
5- Ganso canadiense
El hábitat del ganso canadiense varía según la estación: en verano es la tundra, y en invierno son los lagos, pantanos y campos.  
Esta especie casi desaparece por la introducción de los zorros para el comercio de las pieles. 
Después de la regulación de la presencia de los zorros, la población de gansos logró recuperarse.

6. Águila real
Es una de las aves de presa más extendidas del planeta y su zona de distribución abarca desde Eurasia(Europa y Asia) hasta el norte de África y Norteamérica, por lo que la sumamos a la lista de fauna de Canadá, donde puede tanto residir o llegar para las épocas invernales o estivales.
El plumaje del águila real es castaño oscuro, la cabeza es dorada y presenta marcas blancas en el extremo de la cola y alas, mientras que sus patas están cubiertas de plumas. Las hembras son más grandes que los machos: pueden alcanzar los 2,3 metros de envergadura. Caza desde el aire tanto ratones como liebres, serpientes, conejos, marmotas, y hasta zorros y cabras o ciervos pequeños o enfermos.

7. Oso pardo
Habitante tanto de América del Norte como de Eurasia, el oso pardo prefiere los bosques templados. En este territorio viven también algunas de sus subespecies, como por ejemplo el grizzly o el Kodiak.

Puede medir casi tres metros y pesar unos 600 kilos, es plantígrado (apoya toda la pata cuando camina) y presenta una característica ‘joroba’ en la espalda. Su pelaje es marrón y cuando nace cuenta con un ‘collar’ blanco. Se alimenta de vegetales, carroña, invertebrados, insectos, salmones y panales de miel.

8. Buey almizclero
Otro de los referentes de la fauna de Canadá es este mamífero perteneciente a la familia de los bóvidos, famoso por su largo pelaje de color marrón –de doble capa para soportar el frío– y sus cuernos curvados presentes en ambos sexos, aunque más desarrollados en los machos.
El buey almizclero vive en áreas con glaciaciones y se agrupa en manadas de hasta 100 individuos, en las que los machos compiten entre sí para conseguir hembras. Una vez que copulan, la gestación dura 9 meses y dan a luz a una sola cría, a quien defiende con mucha agresividad de los depredadores como el lobo.
Cuando son atacados forman un círculo, dejan a los más jóvenes en el centro y, de ser necesario, bajan la cabeza para embestir con los cuernos.

9. Comadreja
Su nombre científico es Mustela nivalis y es un mamífero carnívoro que habita tanto en Eurasia como en Norteamérica. Si bien es de pequeño tamaño –no más de 25 centímetros de alto y 200 gramos de peso– se trata de un cazador eficiente que puede abatir presas hasta 10 veces más grandes que él: ratas, topillos, ratones, liebres y aves.

Además, la comadreja lanza una especie de ‘orina’ de olor muy fuerte para protegerse del peligro. Cuenta con un cuerpo alargado, hocico pequeño, cola y patas cortas, y grandes bigotes; el pelaje es denso y ceñido al cuerpo en invierno y más suave en verano, siempre de color pardo en el manto y más claro en el vientre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario